Paté de higaditos de pollo

regaña  con pate de campaña 2

Ingredientes

300 g de carne magra de cerdo
100 g de panceta fresca
150 de higaditos de pollo
Media pechuga de pollo
Para la marinada:
10 cl de brandy
5 cl de Oporto o de Pedro Ximenez
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 poco de perejil fresco
1 pizca de tomillo
3 hojas de laurel
2 cucharadas pequeñas de sal
1/2 cucharada de pimienta
1 pizca de nuez moscada molida
2 rebanadas de pan
1 huevo
3 cucharadas soperas de harina
Para la gelatina:
- 1/4 litro de agua
- 6 hojas de gelatina neutra
- 1 cucharada sopera de Pedro Ximenez
- 1 cubito de caldo de pollo
La Receta

Número de personas: 10
Preparación: 20 min + 1 noche adobo
Cocción (en minutos): 2 horas minimo
Dificultad: media
Presupuesto: 12 €

Preparación

El otro día, estando de compras, tuve ganas de comer paté.
Pocas veces me antojo con ganas de comida, porque siempre hago las compras después de almorzar para evitar compras compulsivas…!
Entonces, me acerque al mostrador de charcutería fresca y mire un poco lo que proponían. Mousse de pato, pate de campaña, pate a la pimienta, zurrapa, no faltaba nada pero empiece a mirar las etiquetas y….
MAAAADRE MÍA !!! se me quito pronto las ganas de comprar (¡y de comer paté!)
Bueno para resumir… de media lleva cada preparación más o menos entre unos 60 a 80 % de carne y el resto es: antioxidante, harina de soja. estabilizante, exhaustivos de sabores, y eso, y el otro…. una cantidad de productos que ni sabemos lo que son.
Deje los estuches donde estaban, me pase a la carnicería, compre los ingredientes que aparecen en mi receta de hoy e hice un buen pate de campaña natural, 100% carne !!! sin aditivos ni químicos y lo hemos disfrutado entre amigos con unas buenas regañas de Don Pelayo y una copita de Vino tinto.

¿Se puede vivir mejor? pues si… ¡cocinando en casa los clásicos y así evitando tantos aportes tóxicos al cuerpo!
Preparación de la receta:
Cortar las carnes, la cebolla y poner todo en un bol grande con estos ingredientes: laurel, tomillo, brandy, vino dulce, ajo. Dejar en adobo una noche completa en el frigo y remover de vez en cuando para que todo los ingredientes esten bien marinados.

El día siguiente, picar todas las carnes con la picadora y terminar esta operación con dos rebanadas de pan. Añadir el huevo, la harina, sal pimienta, nuez moscada molida y mezclar cuidadosamente todo (preferentemente con la mano)

Si no le gusta probar la carne cruda (para verificar si no es sosa), saca una cucharada de carne y friela en una sartén como una albondiga para poder probarla. Según como lo vea, reajustar la sal y la pimienta.

Verter toda la carne en un molde largo para bizcocho o flan y taparlo cuidadosamente con 2 capas de papel aluminio. Ponerlo en el horno precalentado a 200º (al baño maria) y dejar cocer 2 horas (o más dependiendo el grosor del paté.

Una vez cocido, dejarlo enfríar en el horno y sacarlo una vez frío.

Preparar la gelatina y echarla encima del paté.

Preparación de la gelatina:

Calentar 1/4 litro de agua con un cubito de caldo de pollo. Poner las hojas de gelatina en agua fría y echarles al caldo cuando este rompe a hervir. Apagar el fuego y añadir el vino Pedro Ximenez. Repartir la preparación en el paté mientras este caliente.

Guardar el paté en el frigo por lo menos 2 días antes de comer.

Opciones: un paté se puede mejorar según gusto, tal como lo van a ver en las fotos añadidas: trufas en laminas, foie gras en el medio de la carne, lazos de pechuga de pollo incrustados, etc. según gusto.

 


Preparación de la receta: